¿NO SABES COMO HACER UNA BUENA RUTINA DE SKINCARE? TRANQUILA, NOSOTRAS TE LO CONTAMOS TODO.

¡Hola de nuevo chicas! 


Hoy venimos con un tema super interesante, pero sobre todo, muy muy importante: rutina de skincare.


Primero de todo, hay que saber qué es una rutina de skincare. Estamos hablando de la limpieza, el cuidado especial que requiera tu piel, y la hidratación. ¿Ves qué fácil? Además, una vez le has pillado el truco, es un hábito muy placentero. Es importante que cumplas con estos pasos básicos para tener una piel ideal.

Vamos a resolver todas tus dudas sobre Skin Care: ¿Cuáles son los cuidados que debo seguir según mi tipo de piel? ¿Cuál es el orden correcto de aplicación de los productos? 

Entre tantas tendencias y opciones en el mercado aquí te contamos sobre el Skin Care casero, natural, clean, coreano. ¿Cuáles ingredientes evitar y cómo leer las etiquetas?


Una rutina de cuidado de piel mínima y completa es la que incluye tres pasos: desmaquillar y limpiar, hidratar o humectar y proteger. Los pasos van aumentando en la medida en que identificas necesidades específicas de tu piel, tales como manchas o líneas de expresión. Sin embargo, tener una rutina que incluya muchos pasos no garantiza que sea la más efectiva. Al final, los resultados dependen del tipo de ingredientes que tenga cada producto y el conocimiento que existe detrás de la formulación.

Hoy en día existen cada vez más opciones que te ofrecen varias soluciones en un mismo producto, lo cual ayuda a tu piel y también al medio ambiente al producir y desechar menos frascos.

Hablemos de los 3 pasos básicos para cuidar tu piel:


1. Desmaquillar y limpiar  

Elimina siempre todo el maquillaje de tu rostro antes de dormir. Un solo limpiador puede actuar como un todo en uno de forma efectiva. El objetivo de esta limpieza es retirar los compuestos orgánicos volátiles que provienen de la contaminación ambiental; así como eliminar residuos de maquillaje, grasa, toxinas y células muertas. 


2. Hidratar o humectar 

¿Cuál es la diferencia? 

La hidratación ayuda a llevar humedad al interior de nuestra piel por medio de sueros o cremas ligeras, mientras que la humectación ayuda a crear una barrera protectora entre la piel y el medio ambiente evitando que la humedad se escape. La humectación se hace por medio de cremas o aceites. Cabe resaltar que quienes tienen piel grasa, normal o piel jóven, pueden prescindir de la humectación.


3. Proteger de agresores externos 

Este paso ayuda a protegernos de los principales agresores externos que dañan nuestra piel, tales como los rayos UV, la contaminación ambiental o las luces solares, artificiales y azules. 

No es común encontrar un producto que nos proteja de todo esto a la vez; los bloqueadores solares, por lo general, no nos protegen ni de la luz azul de los dispositivos electrónicos ni de la contaminación ambiental. Son pocas las marcas que tienen bloqueadores de contaminación, luz artificial y luz azul y en nudaest.com puedes encontrar este bloqueador.



Skin care por tipo de piel 

Ahora te daremos tips específicos de acuerdo a tu tipo de piel, así como lo que debes buscar y evitar según sea tu caso: 

Piel grasa 

Si tu piel es grasa seguramente has optado por productos secantes. Tal vez piensas que por tener este tipo de piel es imposible tenerla deshidratada y que un jabón suave no es lo mejor para ti. 

Como podrás ver, estos son algunos de los mitos más comunes sobre piel grasa;  seguirlos podría agravar todavía más esta condición. 

Aunque cueste creerlo, una piel grasa puede ser un gran regalo si logras equilibrar la producción de sebo, porque ésta nos ayuda a combatir ciertas infecciones y también  a que las líneas de expresión aparezcan más tarde. 

Piensa tu rutina como una forma de equilibrar tu rostro y no simplemente como la eliminación de la grasa y comedones, ya que enfocarte en estos efectos te lleva a tomar decisiones que no solucionan el problema de fondo.


Los ingredientes que deben contener los productos skincare son:

- Sustancias limpiadoras como lauril sarcosinato, coco betaína o cocoamido betaína. Estos  ingredientes derivados naturales o biotecnológicos tienen un pH compatible con el de tu piel y  ayudan a equilibrarla sin dejar resequedad. Recuerda que cuando resecas tu piel el problema se agrava, debido a que  manda la señal de que es necesario producir más grasa.

- Carbón activado en cantidades adecuadas para ejercer un efecto limpiante y astringente sobre la piel.

- Aloe vera que ayuda a mantener la hidratación y es una barrera protectora de la piel tras el lavado del rostro.


Evita los siguientes ingredientes:

- Alcohol denat, lauril sulfato de sodio (LSS), perfumes o fragancias y colorantes artificiales; pueden irritar tu piel y desequilibrar su flora.

- Jabones de barra con un pH alcalino; agravan el problema del sebo.


Piel mixta 

Si sientes que es difícil comprender a tu piel y definirla en un tipo, muy probablemente sea mixta. El principal reto es equilibrar esta condición contradictoria entre las zonas de tu rostro con una mayor producción de grasa y las otras áreas normales o incluso con resequedad. 

El desconocimiento nos puede llevar a tratar este tipo de piel como si fuera un simple problema de grasa y con ello secar aún más ciertas zonas y agravar la producción de sebo en la piel al usar ingredientes secantes.


Busca que tus productos limpiadores tengan los siguientes ingredientes:

- Lauril sarcosinato, coco betaína o cocoamido betaína, que son saponificantes que respetan el pH de tu piel. Estos son ingredientes naturales o biotenológicos que logran un equilibrio en tu piel.

- Carbón activado en cantidades adecuadas para un efecto altamente limpiante. 

- Aloe vera, que ayuda a recuperar la hidratación de la piel.


Piel normal 

Este tipo de piel es aquel que no te da mayor problema. Tal vez hasta te olvides que debes tener rutinas, sin embargo, no te confíes. Las pieles normales tienden a volverse secas con el tiempo, pudiendo presentar líneas de expresión prematuras si no se cuida adecuadamente.

Te recomendamos la rutina básica descrita al inicio de esta GUÍA COMPLETA

Busca productos con estas características:

- Limpiadores suaves que tengan un pH biocompatible, casi siempre los encuentras en forma líquida. El aloe vera y el carbón activado son grandes aliados en la limpieza facial. Evita en cambio ingredientes como lauril sulfato de sodio (LSS) en tus jabones, fragancias y colorantes artificiales.

- Busca en tus sueros o cremas ingredientes naturales como extractos de algas, aceites con alto contenido en ácido linoleico, ya que son ligeros y fáciles de penetrar en la piel.

- Ingredientes biotecnológicos como escualanos, film moleculares por fermentación de bacterias, ácido hialurónico vegano, péptidos y coenzima Q10.


Piel seca 

El reto de esta piel es lograr una mayor elasticidad y luminosidad, así como evitar el enrojecimiento y el picor.

Evita estas actividades y componentes en tus productos skincare:

- Saltarte la limpieza del rostro, hazlo al menos por la noche.

- Exponerte al sol sin protección.


Busca que tus limpiadores contengan:

- Aloe vera, que ayuda a recuperar la hidratación y es una barrera protectora de la piel tras el lavado del rostro. 

- Carbón activado en cantidades adecuadas para una mejor limpieza.









Comentarios